Trayectoria CUEC 10 Años

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENLACE COMUNITARIO

10 mo ANIVERSARIO

“10 años al servicio de la comunidad”





Hoy día, hablar del ITSON como un organismo activo, socialmente responsable y dedicado a apoyar el desarrollo de su comunidad es una realidad. Cotidianamente y con orgullo sabemos que en todos los ámbitos de nuestra sociedad, dentro y fuera de la institución, su labor es reconocida por muchos. Ya que quienes laboramos en esta noble universidad estamos comprometidos con sus causas, es tan solo justo puntualizar que su éxito se ha ido construyendo a lo largo de los años y que, de una u otra forma, todos debemos sentirnos participes de ello.



Hoy, el Centro Universitario de Enlace Comunitario se complace en compartir con ustedes una reseña histórica de sus primeros 10 años de trabajo. A través de los cuales se ha incentivado el apoyo y servicio a la comunidad, en especial hacia aquellos sectores más vulnerables de nuestra región. Todo esto, gracias al apoyo incondicional de la comunidad académica, estudiantil y administrativa de esta institución así como de nuestros valiosos aliados externos de organismos sociales, públicos y privados.



Agradecemos a nombre del CUEC a todos aquellos que con su compromiso y participación han hecho que este centro permanezca vigente y exitoso a través de los años, los invitamos pues a conocer un poco de su historia.



“Porque comunidad somos todos, construyámosla juntos”

 

1ro de septiembre de 2000:

Nace el programa Enlace Comunitario dentro de la dirección de Ciencias Sociales y Humanidades a cargo del Mtro. Mateo Sosa Pérez como un proyecto piloto para hacer llegar los servicios de la universidad a los sectores sociales más necesitados de la ciudad con el apoyo de alumnos de servicio social.


En este primer momento, el principal reto fue luchar en el exterior con una imagen de apatía que los sectores vulnerables tenían hacía el ITSON por percibirlo como una institución lejana, desligada de la problemática y realidad de su comunidad. Lamentablemente, muchos de estos sectores consideraban que habían sido poco favorecidos por el quehacer institucional. También se enfrentó con la resistencia al cambio de los habitantes, aunado a la falta de interés de parte de alumnos y maestros de la institución por participar en proyectos comunitarios, estos últimos además tendían a percibir este tipo de acciones como muy lejanas a su quehacer y obligación como universitarios.


A pesar de los contratiempos, al final del año se había logrado:


• Intervenir en 11 colonias de la periferia de la ciudad de muy bajos recursos.

• Realizar 20 programas, talleres y actividades de apoyo a estas zonas.

• Contar con la participación de 17 alumnos voluntarios de las áreas de psicología, desarrollo infantil y artes visuales en el desarrollo de las actividades, así como de 7 alumnos de servicio social.

• Beneficiar a 1580 personas.





Equipo Impulsor:


Mtro. Mateo Sosa Pérez

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Ricardo Romero Cuen.



Datos curiosos:

• En ese momento trabajamos en una mesita que estaba en una esquina fuera de la oficina del Mtro. Mateo, su secretaria Chary nos enseñó a usar Power Point y Corel Draw para hacer diseños en la computadora.

• Las actividades las hacíamos viajando en camión y cargando un viejo proyector de acetatos que pesaba como 10 kg, en aquellos momentos era una tecnología que asombraba a la gente de la comunidad.


Hasta este punto, todo parecía indicar que el programa sólo se trataría de un proyecto piloto con cierto éxito, quizá pronto desaparecería. Sin embargo…



2001



Se decide por parte de la dirección de Ciencias Sociales y Humanidades darle continuidad al proyecto piloto de Enlace Comunitario en beneficio de la sensibilización y formación de los alumnos al apoyar a comunidades vulnerables y haciendo énfasis en la extensión de programas de salud, educación y cultura.



Durante el 2001 se trabajó en la realización de un mapeo de las colonias más vulnerables de la ciudad, dándose ahí el inicio de trabajos de diagnóstico social que más adelante dieron pie a una propuesta metodológica de intervención para trabajar en los niveles de prevención, promoción e intervención dentro de las comunidades.



Durante este año se logró concertar una importante alianza con la coordinación de servicio social, la cual acababa de asumir la C.P. Ana Beatriz Martínez Vizcaíno, con quien que de manera informal se acordó dar impulso y validez como programa de servicio social a todos aquellos proyectos realizados por el Enlace Comunitario, ya que en ese momento se había detectado a través de un estudio realizado que solo un 2% de los alumnos ITSON hacían su servicio social en apoyo a la comunidad.



De igual manera, se llevó a cabo la tarea de formar las primeras alianzas con distintas academias de los programas de Psicología, PUDI y LCE para realizar proyectos comunitarios además de iniciar trabajos formales con organismos educativos. Logrando con esto alcanzar los siguientes resultados:



• Elaboración del primer catálogo de servicios comunitarios de ITSON hacia la comunidad.

• Participación de 15 alumnos de servicio social de LA y CP en la elaboración de 6 diagnósticos comunitarios.

• 73 acciones de intervención en comunidad.

• Trabajo en 13 comunidades urbanas y 1 rural.

• Participación de 106 alumnos de materias aplicadas de LPS, PUDI y LCE para el desarrollo de programas comunitarios.

• Beneficio directo a 2766 personas de comunidades vulnerables

• Alianza con 25 instituciones educativas de nivel básico a medio superior.



Equipo de trabajo:



Mtro. Mateo Sosa Pérez

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal



Datos Curiosos.



• No fue posible continuar apoyando a 2 personas dentro del programa Enlace Comunitario por lo que se tuvo que decidir entre uno de los 2 impulsores para que continuara liderando el proyecto, siendo la Lic. Yanaki Ahumada quien se quedó a cargo.

• A mediados de año se consiguió un cubículo para trabajar en el edificio “pool” de la Unidad Centro y una computadora de 2da generación.





2002

A un año y medio de su nacimiento, el proyecto Enlace Comunitario había logrado generar un modesto interés en las áreas internas de la dirección y mucha expectativa en la comunidad, cuyos habitantes empezaban a ver en el ITSON una opción de ayuda para mejorar algunos de sus problemas cotidianos.



En este año nace la Coordinación de Vinculación Institucional a cargo de la Mtra. Rosa Amelia Beltrán, hacia donde el Mtro. Mateo Sosa transfiere el programa con la intensión de que recibiera más difusión y apoyo. Sin duda, esta área marco una gran diferencia en la forma de hacer vinculación ya que se impulsó un trabajo más formal con áreas internas de la institución. También marcó el inicio de trabajo de vinculación con organismos sociales tales como Cajeme 2020, A.C., el Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui, A.C. y Ponguinguiola A.C. por mencionar algunos.



De igual forma, gracias al apoyo y difusión del proyecto al interior de la institución, nuevas áreas se sumaron a las filas del trabajo en comunidad y con ello se pudieron extender los servicios a 7 zonas rurales así como a los municipios vecinos de Villa Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto.



Durante este año, el interés institucional creció con el apoyo del entonces vicerrector académico, el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, ya que el programa fue presentado a funcionarios ITSON como ejemplo de un proyecto de gran impacto social y de escaso presupuesto. Fue por esta razón que, a partir de ese momento se le concedió un gran apoyo en cuestión de difusión y gestión ante las áreas internas.



Ese año también se consiguió presentar una ponencia de la metodología de vinculación con el sector social en el IV Coloquio Internacional de Servicio Social realizado en la Ciudad de México, donde se establecieron importantes contactos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, específicamente, su programa de Apoyo a Microrregiones, así como con personal del ANUIES y otras universidades para intercambiar experiencias que más adelante tendrían gran influencia en la orientación de los programas sociales.



Además, en este tiempo, un aspecto de gran importancia fue el trabajo que se desarrolló en apoyo a la Coordinación de Servicio Social y la Coordinación de Desarrollo Académico para diseñar la estrategia de inserción del servicio social curricular en el nuevo plan educativo del 2002.



Los resultados generados durante este año fueron los siguientes:



• Participación de 242 alumnos de servicio social y práctica académica de los programas de LPS, LCE, PUAV, CP, LA y PADI, LSIA.

• Realización de 15 estudios de detección de necesidades en diferentes colonias periféricas de la ciudad.

• Realización de 144 servicios a la comunidad

• Colaboración con 45 organismos educativos y sociales de la ciudad.

• Intervención en 29 colonias, 7 comunidades rurales y 3 municipios vecinos

• 2672 personas beneficiadas.

• 99.8% de grado de aceptación de los servicios de ITSON en las comunidades intervenidas.



Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

CP. Ana Beatriz Martínez Vizcaíno



Datos curiosos:



• La continuidad del programa Enlace Comunitario fue más producto de una casualidad que de una planeación ya que debido a un reporte escrito que llegó a manos del Mtro. Gonzalo, recién nombrado Vicerrector Académico, quien dio instrucciones a la Mtra. Rosa Amelia para que valorara si ese era un programa que valiera la pena seguir apoyando, quedando en manos de la Mtra. Rosa Amelia la decisión de darle continuidad.

• En ese mismo año la Coordinación de Servicio Social también es adscrita a la nueva área de vinculación, lo cual fue de gran trascendencia para el proyecto.





2003



Durante el 2003, las acciones del Programa de Enlace Comunitario se enfocaron a atender la demanda local y de áreas rurales vecinas, pero su principal innovación fue el lanzamiento del programa “Adoptando una Microrregión” donde con apoyo de la SEDESOL se trabajó por primera vez con brigadas multidisciplinarias de alumnos de servicio social a manera de estancia de verano en la microrregión de Álamos, Sonora, siendo un rotundo éxito, ya que logró cubrir con diferentes servicios de salud, educación, cultura y deporte la zona centro así como a las zonas rurales más lejanas y marginales del municipio. Dos meses más tarde, se replicó este modelo de intervención en el municipio de Rosario Tesopaco con el mismo éxito.



Para este año la demanda de servicios por parte de la comunidad al ITSON aumentaba cada día más, ya que iba en proporción directa con el incremento de la confianza que la institución iba ganando ante la sociedad. Dado esto, surgió también la necesidad de ampliar el recurso humano dentro del programa para dar mayor y mejor atención a las distintas comunidades. Para ello se asignó por primera vez un presupuesto de gasto de operación y con ello se pudo contratar a dos personas para conformar un equipo, dividiéndose con ello el trabajo en tres grandes áreas dentro del mismo programa, siendo éstas; el área de atención a comunidades urbanas y rurales y el área de atención a microrregiones.



A finales de ese mismo año, surge una extensión del programa Enlace Comunitario en la Unidad Navojoa con la intensión de replicar el modelo de trabajo en las áreas vulnerables de influencia en ese municipio, adoptando de entrada la micorregión de “El Quiriego”.



Los principales logros de este año fueron:



• 89 comunidades urbanas, rurales, microrregiones y municipios vecinos atendidos.

• 8881 personas beneficiadas.

• 1097 acciones en comunidad.

• 330 alumnos de servicio social y práctica académica participando a través de materias aplicadas.

• 79 alumnos de servicio social participando en proyectos de zonas rurales y microrregiones.

• 14 maestros asesores participantes

• 97 organismos públicos y sociales en colaboración.

• Financiamiento de 420,000 en becas por parte de la SEDESOL para el desarrollo de proyectos sociales en las microrregiones de Álamos, Quiriego y Rosario a través del programa “Jóvenes por México”.

• Realización del 1er. Foro de Experiencias Exitosas en Servicio Social.



Equipo de trabajo



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

CP. Ana Beatriz Martínez Vizcaíno

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Dineth Carolina Valdez

Lic. Daniela Rodríguez Olivas

Lic. Celia Janeth Quiroz



Datos curiosos:



• Solo se contaba con 1 cubículo y 2 computadoras para todo el equipo de trabajo.

• La estancia de verano en Álamos se realizó bajo la peor temporada de sequía y calor registrada en la historia del municipio, las principales dificultades que enfrentaron los alumnos se dieron por las escasas raciones de agua que se tenían disponibles.



2004



Para este año las acciones del ITSON en comunidad eran bastante conocidas en la región y en los diferentes niveles de gobierno debido a que se trabajaba a nivel de municipios en conjunto con las autoridades y dependencias oficiales. Por este motivo, el programa había adquirido una mayor consolidación y proyección dentro y fuera de la universidad, gracias al respaldo cada vez mayor y a las gestiones de las autoridades de la institución, así como de las distintas áreas académicas que apoyaban el proyecto. Ahora los candidatos para participar llegaban solos o eran seleccionados por convocatoria y las necesidades de la comunidad eran atendidas por solicitud expresa.



Durante este año se suma la unidad Guaymas al proyecto abriendo el Programa Enlace Comunitario y tomando como principal estrategia el proyecto Adoptando una Microrregión para ponerlo en marcha en la comunidad de San Miguel de Horcasitas. Con estas acciones, entre las tres unidades del ITSON, se cubrieron las 4 microrregiones del estado. Además, de esta manera, el impacto de las acciones por parte de programa Enlace Comunitario se extendió a toda la región sur de Sonora, promoviendo por primera vez y con gran éxito el evento “Expo Microrregiones” en conjunto con Enlace Comunitario Guaymas y Navojoa, cuyo fin era impulsar el desarrollo económico de los artesanos de los diferentes rincones de Sonora.



Este año también se trabajó estrechamente a nivel local con autoridades del gobierno municipal a través del programa HABITAT, en el cual un gran número de alumnos recibieron becas para apoyar el desarrollo de zonas urbano-marginadas a través de investigaciones diagnósticas y desarrollo de talleres, así como también se inicia estrecha colaboración con los centros comunitarios PROVAY.



Los logros de este año fueron:



• Se extendió el programa Adoptando una Microrregión a zonas rurales como Buenavista.

• Se colaboró con el gobierno municipal para atender zonas urbano-marginadas a través del programa HABITAT.

• Se realizaron 3 Foros de Experiencias Exitosas de Servicio Social en las 3 unidades.

• Se trabajo en 58 comunidades.

• Se beneficiaron 6051 personas con los servicios ofrecidos.

• Se realizaron 813 acciones en comunidad.

• Participaron 213 alumnos de práctica académica y 183 de servicio social

• Se involucraron 32 maestros de tiempo completo y auxiliares de manera activa en la asesoría y supervisión de los trabajos en comunidad.

• Se participó con 5 ponencias de alumnos y maestros en el Foro Nacional de Servicio Social en Mazatlán, Sinaloa.

• Se realizó la 1ra. Expo Microrregiones.





Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Gladys Elena Moroyoqui Domínguez

Lic. Lizeth Leticia García Verduzco

Ing. Leydy Diana Ochoa Palma

Lic. Daniel Apodaca

Lic. Leticia Selene Chávez García

Lic. Celia Janeth Quiroz



Datos Curiosos:



• Para este año se nos otorgó un nuevo espacio en el edificio de tutorías de unidad Náinari, donde ahora los 4 integrantes del área contaban con equipo de cómputo y presupuesto básico para trabajar.



2005



Para el 2005 se le da al programa la categoría de Centro Universitario de Enlace Comunitario (CUEC) surgiendo con ello también una estructura organizacional más formal. Lo que dio pie a la implementación de dos nuevas áreas de trabajo: el área de investigación social comunitaria y el área de promoción sociocultural comunitaria, teniendo esta última la finalidad de vincular las materias de formación general al servicio comunitario de manera que los alumnos de los semestres iniciales pudieran tener una experiencia y sensibilización previa sobre el trabajo comunitario antes de realizar su práctica profesional ya que con la inserción del servicio social curricular muchas de las actividades de apoyo asistencial que se hacían en beneficio de organismos como casas hogares, comedores, asilos, etc. ya no era posible atenderlas por proyecto y se tenía que buscar otra forma de continuar apoyándolas, encontrándose en estas academias una respuesta.



De igual forma se pretendía activar y organizar la labor comunitaria de todas las academias en relación a las actividades que éstas desarrollaban, ya que muchas veces las actividades que realizaban no correspondían a la naturaleza de la materia y se duplicaban funciones entre las mismas, aspecto que también se reguló a través de ésta nueva área.



Las primeras 2 academias de formación general que se insertaron en esta labor fueron: Contextual y Desarrollo Personal, ingresando en un segundo semestre Deporte y Salud y Arte y Creatividad.



Durante este año el área de investigación comunitaria generó nuevas metodologías para fomentar la participación y organización comunitaria a través de la realización de diagnósticos participativos, iniciando con ellos en 2 comunidades: El Conti y el Túnel.



Este año también se lanzaron 2 importantes programas para atender de manera integral a la comunidad: “Adoptando una colonia” y “Miércoles de salud en tu comunidad” a través de brigadas multidisciplinarias de prestadores de servicio social y especialistas externos.



Los principales logros en este año fueron:



• Inicio del programa “Adoptando una Colonia” en las colonias El túnel y Kino.

• Inicio de jornadas del programa “Miércoles de salud en tu comunidad”.

• 62 comunidades atendidas.

• 10273 personas beneficiadas.

• 1240 actividades comunitarias realizadas.

• 3476 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios participando.

• 20 alumnos becados por el programa HABITAT.

• 6 titulados por trabajos realizados en comunidad.

• Realización 2 foros de experiencia exitosas de servicios social comunitario.

• Realización de la 1ra. Muestra Videográfica de Trabajos de Vinculación de las Academias de Formación General.

• Inicio de diagnósticos participativos en 2 comunidades.

• Visita a Extremadura España para conocer el modelo de desarrollo social basado en la tecnología.



Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Gladys Elena Moroyoqui Domínguez

Lic. Lizeth Leticia García Verduzco

Lic. Edgar Ivan Zazueta Luzanilla

Lic. Anabel Montiel González

Lic. Daniel Apodaca

Lic. Joaquin Solorio Fuentes

Lic. Celia Janeth Quiroz





2006



Para el 2006 la actividad del CUEC estaba en su pleno auge ya que se contaba con la participación anual de un promedio de 3000 alumnos de servicio social, práctica profesional y voluntariado en actividades de servicio a la comunidad a través del servicio social curricular y las materias de formación general cada semestre. Igualmente, se tenía ya la participación de 150 maestros auxiliares y de planta, quienes fungían como asesores de proyectos y actividades comunitarias. Además, se trabajaba en aproximadamente 84 comunidades en la región en colaboración con 150 organismos públicos, privados y sociales.



Se continuaba trabajando con éxito bajo la modalidad de brigadas multidisciplinarias en las comunidades a través de los programas “Adoptando una colonia”, “Miércoles de salud” y “Adoptando una microrregión”.



Durante este año se hace la propuesta al Rector del ITSON, el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, para la construcción de un centro comunitario de la institución en alguna zona vulnerable de la ciudad basado en la experiencia y éxito del trabajo comunitario realizado por CUEC en otras comunidades y otros centros, ya que se consideraba que la forma de intervención en comunidad debía pasar a otro nivel y dignificarse con instalaciones profesionales que dieran soporte a las acciones de servicio social y práctica profesional de los alumnos y maestros ITSON en la comunidad. Se buscaba además que el trabajo estuviera soportado por una planeación estratégica a mediano y largo plazo para contribuir a través de un modelo de trabajo replicable al verdadero desarrollo de las comunidades con características de vulnerabilidad. Esta propuesta fue recibida con entusiasmo y gran aceptación.



Los principales logros de este año fueron:



• Extensión del programa “Adoptando una Colonia” a 5 comunidades.

• 98 comunidades atendidas.

• 12649 personas beneficiadas.

• 1288 actividades comunitarias realizadas.

• 4601 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios.

• Colaboración de 114 maestros asesores de las materias de formación general y práctica profesional.

• 15 programas educativos participando.

• 59 organismos en colaboración.

• Realización del estudio social “Factores Relacionados con la Violencia hacia la Mujer en la zona Nor-Oriente de Ciudad Obregón, Sonora” a solicitud del H. ayuntamiento de Cajeme.

• Participación y presentación de ponencias en 3 encuentros nacionales de servicio social.

• Participación en el diplomado: Profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil.

• Organización de la 2da. Feria Empresarial Comunitaria.

• Estancia de trabajo en Buenos Aires Argentina para conocer sobre el “Modelo de Trueque y Economía Solidaria”.

• 2da Muestra Videográfica de Trabajos de Vinculación de la Academia de Contextual.

• Realización de la Caminata “Ponte en sus zapatos”, en conmemoración del día internacional de la NO violencia hacia la mujer.



Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Anabel Montiel González

Lic. Karina Luna Urias

Lic. Lizeth Leticia García Verdugo

Ing. María José Morales Martínez

Lic. Gladys Elena Moroyoqui Domínguez

Lic. María Elena Cazares

Ing. Alma Cecilia Rojas

Lic. Daniel Apodaca

Lic. Joaquin Solorio Fuentes





2007



Para inicios del 2007 se integran 2 áreas más al centro, una de emprendedores sociales que alberga el programa internacional denominado Students in Free Enterprise (SIFE) y otra de estudios de seguimiento y medición de impacto social, la cual tenía la finalidad de evaluar la pertinencia de los programas y servicios del centro así como el impacto de las acciones de vinculación social con la comunidad. Durante este año se logra dar gran proyección al área de diagnóstico social, la cual incluso empieza a prestar servicios a organismos particulares.



Por otra parte, en este periodo se inician las acciones de planeación, diagnóstico y gestión de lo que sería el Centro Comunitario externo al cual tiempo después se le llamaría CUDEC (Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario), el cual sin duda marcaría la pauta para un nuevo estilo de de trabajo en la comunidad integrando de manera formal a áreas académicas y administrativas del ITSON con servicios y modelos de trabajo propios para el apoyo de la comunidad.



Durante este año, el Centro crece en sus funciones y programas, por lo que también lo hace en un 40% en personal y equipamiento en relación al año anterior.



Además, se hace gran énfasis en acciones de proyección internacional de la universidad en relación a los modelos de trabajo en comunidad, teniendo entonces la oportunidad de intercambiar experiencias a través de estancias y ponencias en eventos internacionales realizados en Chile, Cuba y New York, generando con ello importantes contactos y experiencias.



Los principales logros de este año son:



• 75 comunidades atendidas

• 10,920 personas beneficiadas

• 2387 actividades comunitarias realizadas.

• 5725 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios.

• Colaboración de 148 maestros asesores de las materias de formación general y práctica profesional.

• 14 programas educativos participando.

• 102 organismos en colaboración.

• Participación en el Congreso Internacional Diversidad Cultural y Desarrollo en

la ciudad de La Habana, Cuba.

• Formación del equipo SIFE ITSON que participa por primera vez en la competencia nacional SIFE 2007 y gana el premio al “Novato del Año”.

• Participación en la conformación de la Red Comunitaria Sonora.

• Colocación de la 1ra piedra del CUDEC.

• Realización de la 5ta Muestra de Trabajos de Vinculación de las Academias de Formación General.

• Organización de la 3ra. Feria Empresarial Comunitaria con artesanos de la región.

• Realización de investigación diagnóstica de sobre la situación de los jornaleros hortícolas en el Valle del Yaqui a solicitud de la APHYM.

• Colaboración con la recién creada área de incubadora de empresas para la realización de diagnósticos en los municipios serranos de todo el estado de Sonora.



Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Anabel Montiel González

Lic. Nancy Karina Olivas Alcantar

Lic. Vianey Alejandra Contreras Nevares

Lic. Nery Karina Retes Ruiz

Lic. Karina Luna Urias

Lic. María Elena Cazares Domínguez

Ing. Alma Cecilia Rojas García

Ing. María José Morales Martínez

Lic. Alina Martínez Ceballos

Lic. Carmen Adriana Félix





2008



Durante el año 2008 se da una fase de estabilización donde las áreas que integran el centro, por la madurez de sus procesos y programas, logran consolidar sus trabajos en las zonas urbanas, rurales, municipios vecinos y microrregiones con gran profesionalismo.



En este 2008 destacan 3 áreas:



El área de investigación social, con resultados de los estudios de seguimiento y medición de impacto en comunidades donde el CUEC llevaba más de 2 años trabajando, donde se encontró importante retroalimentación para hacer ajustes en las líneas y programas del centro, también destacó por la realización de importantes estudios de diagnóstico de base para la construcción de nuevos centros comunitarios, modelos de intervención comunitaria para la transformación social, diagnósticos sobre las condiciones calidad y seguridad de la red de estancias infantil de la SEDESOL en el sur de Sonora.



De igual manera en este año se hacen importantes alianzas de colaboración con el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) para la realización de capacitaciones, así como con el Instituto Mexicano de la Juventud para ser jurado de proyectos sociales a nivel nacional y, de manera local, con la organización Shriners y FESAC para colaborar en proyectos especiales de asistencia social.



En el área de emprendedores sociales el equipo SIFE ITSON gana el campeonato nacional SIFE 2008 y representa a México en la copa mundial de Singapur.



En cuanto a CUDEC, éste fue un año de gestiones y de trabajo interno con las áreas académicas y administrativas del ITSON.



• 105 comunidades atendidas.

• 15,356 personas beneficiadas.

• 254 actividades comunitarias realizadas.

• 1892 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios.

• Colaboración de 138 maestros asesores de las materias de formación general y práctica profesional.

• 12 programas educativos participando.

• 195 organismos en colaboración.

• Inicio de la construcción del CUDEC.

• Firma de acuerdo de colaboración con las áreas: CAICH, COMANI, Depto. de Veterinaria, Extensión Cultural y Educación Continua para trabajar en conjunto con el proyecto CUDEC.

• El equipo de emprendedores sociales SIFE ITSON gana el campeonato nacional SIFE 2008 y representa a México en la copa mundial de Singapur.

• Se realiza un estudio de diagnóstico social para FESAC para fundamentar la habilitación de un centro comunitario en Pueblo Yaqui.

• Se realiza una investigación multidisciplinaria en la red de estancias infantiles de la SEDESOL en el sur de Sonora para determinar la calidad en sus servicios y aspectos de mejora participando las áreas de LPS, PADI y LTA.

• Se realiza una alianza con la constructora De Casa para la inclusión y desarrollo de la comunidad El Túnel al desarrollo del nuevo complejo habitacional Puente Real.

• Se trabaja en estrecha colaboración con la asociación Shriners para extender sus servicios a comunidades de Cajeme.



Equipo de trabajo:



Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Nancy Karina Olivas Alcantar

Lic. Vianey Alejandra Contreras Nevares

Lic. Nery Karina Retes Ruiz

Ing. Alma Cecilia Rojas

Ing. María José Morales Martínez

Lic. Alina Martínez Ceballos

Lic. Paula Sofía Takashima Aguilar

Lic. Gladys Lucero Jimenez Nieto





2009



El año 2009 fue un año de renovación y reestructuración para el Centro debido a que se hizo una valoración profunda del modelo y metodología de trabajo que se venía implementando por años en CUEC, llegando a la conclusión de que era momento de arriesgarse a trabajar por líneas de intervención específicas más que por solicitudes de apoyo o programas delimitados por áreas geográficas. Esto dio pie a un nuevo esquema a través del cual los integrantes del equipo se dieron a la tarea de diseñar modelos de intervención basados en 11 líneas de trabajo, las cuales tenían sus propios alcances a través de programas y proyectos, metas e indicadores de intervención, siendo estas: Línea de Cultura Ecológica, Asesoría en el Mantenimiento e la Infraestructura, Educacion, Salud, línea de Diagnóstico Social y Procesos Participativos, Promoción Sociocultural Comunitaria, Línea de Estudios de Seguimiento y Medición de Impacto Social, Línea de Supervisión y Sistematización de Procesos, Línea de Investigación y Promoción Sociocultural Comunitaria, Desarrollo Económico y línea de Fomento al uso de la Tecnología.



Este año es considerado de gran importancia para el Centro, ya que se logró cristalizar uno de los proyectos más grandes de su historia. El día 20 de febrero se inauguró oficialmente el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDEC) en una de las zonas urbanas periféricas más vulnerables de la ciudad, contando para ello con la colaboración de programas educativos como PADI, LPS, MVZ y departamentos de servicios tales como Difusión Cultural, Educación Continua y Deportes, quienes diseñaron modelos de trabajo y estrategias específicas para estas comunidades vulnerables, siendo para algunos de ellos su primer experiencia en este ámbito.



La finalidad de CUDEC es extender servicios educativos de calidad a bajo costo con una estrategia y visión de largo plazo que le permita a zonas de alta vulnerabilidad desarrollar nuevas competencias y modelos para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. El modelo CUDEC tiene también como fin ser replicable a través del modelo MIICDESO en otras comunidades, siendo este año de gran interés para organismos y empresas como INFONAVIT, DEVISON y algunas constructoras locales, quienes buscan implementarlo en nuevos conjuntos habitacionales para evitar el detrimento de los mismos.



Este año destaca la estrecha colaboración con las áreas internas de ITSON, la Red Comunitaria Sonora, así como con empresas del sector privado que empezaron a ver en el área una opción para realizar diagnósticos, estudios sociales, proyectos productivos, programas de capacitación y modelos de intervención social en conjunto para el logro de objetivos específicos según necesidades detectadas.



Nuestros principales logros en este año fueron:



• Inauguración del CUDEC beneficiando en su primer año a 4522 personas.

• Participación activa de los programas PADI, LPS, MVZ y departamentos de servicios tales como Difusión Cultural, Educación Continua y Deportes en CUDEC.

• 84 comunidades atendidas.

• 17,020 personas beneficiadas.

• 1773 actividades comunitarias realizadas.

• 3055 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios participando en el desarrollo de programas comunitarios.

• Colaboración de 156 maestros asesores de las materias de formación general y práctica profesional.

• 20 programas educativos participando.

• 111 organismos en colaboración.

• Realización del 11vo y 12vo Foro de Experiencias Exitosas en Servicio Social.

• Trabajo en colaboración con la empresa PURINA para el apoyo al proyecto productivo de “Decorarte”.

• Realización de la 8va. Muestra de Trabajos de Vinculación de las Academias de Formación General.

• Realización de proyectos en pro de los Derechos Humanos.

• Formalización del grupo de voluntarios ITSON.

• Fuerte impulso al desarrollo de enotecnias en zonas rurales.

• Impulso de proyectos de economía solidaria y ferias de trueque.

• Transferencia del modelo CUEC a la unidad Empalme.

• Realización de 4 eventos de recaudación de fondos pro-CUDEC.

• Organización de grupos vecinales para la gestión y mejora de sus comunidades.

• Participación en la investigación especial de la OCDE.

• Presentación de 2 ponencias en el Congreso Nacional de Servicio Social realizado en Saltillo, Coahuila.



Equipo de trabajo:

Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Nancy Karina Olivas Alcántar

Lic. Rafael Octavio Felix Verduzco

Lic. Rubén Alonso Flores Hernández

Lic. Paula Sofía Takashima Aguilar

Lic. Gladys Lucero jimenez Nieto

Ing. Alma Cecilia Rojas García

Lic. Iveth Gardner Espriu

Lic. Nery Karina Retes Ruiz

Lic. Claudia Olea

Lic. Carmen Peralta López

Erik Helbert Leyva Mora





2010



El año 2010 inicia sin duda con grandes retos institucionales que ponen a prueba la fortaleza de las áreas, generando con ello revaloración de funciones y alcances de los servicios prestados, por lo que CUEC y CUDEC se hermanan aún más para poder seguir brindando sus principales servicios a la comunidad con el mínimo de recursos. Esto obliga a idear otras formas de posible financiamiento, convirtiéndose CUDEC en un proyecto 100% autofinanciable que trabaja con un mínimo de presupuesto sin que por ello merme la calidad de sus servicios.



En el caso de CUEC, el presupuesto y el personal se ve reducido en un 50%, no con ello las funciones que se realizan dentro del área. Esta situación impulsa a fomentar aun más los trabajos con el sector público y privado para el financiamiento de los programas y proyectos.



Aún en este escenario difícil, las acciones de CUEC y CUDEC, si bien no siguen en crecimiento, mantienen su estabilidad y presencia en la comunidad, contado con importantes aliados al interior y exterior de la universidad, sobre todo con las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de la comunidad.



Los resultados parciales obtenidos hasta mediados de año son:



• 47 comunidades atendidas.

• 8617 personas beneficiadas.

• 95 actividades comunitarias realizadas.

• 774 alumnos de práctica profesional, formación general, práctica académica y voluntarios.

• Colaboración de 58 maestros asesores de las materias de formación general y práctica profesional.

• 15 programas educativos participando.

• 118 organismos en colaboración.

• Organización de 3 eventos de recaudación de fondos pro – CUDEC.

• Organización de 3 ferias de trueque.

• Realización del 1er foro de experiencias CUDEC.

• Inicio de transferencia del modelo MIICDESO a 3 fraccionamientos de nueva creación.

• Realización del 2do campamento de verano “Atrévete CUDEC”

• Participación del equipo SIFE ITSON en la competencia anual SIFE 2010 obteniendo un premio de 1500 US al ganar el 2do lugar en la categoría de alivio urgente del hambre en la convocatoria “Let´s Can Hunger”.

• Realización de la 9na. Muestra de Trabajos de Vinculación de las Academias de Formación General.

• Alianzas con las academias de Integridad Personal y Ecología para la realización de las jornadas de Ecología y los Foros de Adicciones y Sexualidad, así como con le programa de LCEF para el desarrollo de la semana de la salud.



Equipo de trabajo:

Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza

Lic. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal

Lic. Nancy Karina Olivas Alcantar

Lic. Gladys Lucero Jimenez Nieto

Ing. Alma Cecilia Rojas García

Ing. Jesús Antonio Rubio Zavala

Lic. Cyndi Fabiola Rodríguez Salomon.

Lic. Iveth Gardner Espriu

Lic. Carmen Peralta López

Erik Helbert Leyva Mora